PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
¿Qué es la discapacidad?
PRODUCTO: Presentación digital o Blog


ACTIVIDAD Nº 1.-  List  of general disabilities
Tiempo:  2 horas

Have a look at this website:

https://goo.gl/fZLD4H

Can you make a list of general disabilities in English and write their names in Spanish?


ACTIVIDAD Nº 2.- La discapacidad y sus números
Tiempo:  2 horas

Visita la siguiente web del INE donde podrás ver la tasa de afectados por las distintas discapacidades. Elige 10 de ellas para completar la tabla (la primera fila está completa a modo de ejemplo)



Enfermedad
Tasa por cada mil habitantes
Hombres
Mujeres
Ambos sexos
Parálisis Cerebral
2,05
1,85
1,95





































 ·          Haz un comentario de los resultados obtenidos.
o   ¿Qué enfermedades tienen una tasa más alta de la que esperabas?
o   ¿Cuáles tienen una tasa más baja de lo que te imaginabas?

·     La Región de Murcia tiene aproximadamente 1.500.000 habitantes. Según estas tasas, ¿cuántos habitantes habría actualmente con parálisis cerebral?, ¿y con esquizofrenia? Elige otras dos discapacidades y calcula el número de habitantes.



ACTIVIDAD Nº 3.- La discapacidad y el empleo
Tiempo: 2 horas

1.- ¿Cómo se integran en las empresas las personas con discapacidad?
Acciones que emprenden las empresas. Legislación existente. Porcentajes de contratación u obligaciones. Otras características que consideres de interés.
Puedes mirar en el siguiente enlace.


2.- En España y en la Región de Murcia tenemos algunos ejemplos de empresas que van más allá del estricto cumplimiento de la legislación vigente y entre ellas encontramos:

Señala las acciones que hayan emprendido estas empresas sobre RSC con personas discapacitadas.



ACTIVIDAD Nº 4.- ¿Nuestro centro está adaptado?
Tiempo:  2 horas

Nota: En esta actividad vas a ser un técnico en edificación.

Eres un técnico de Edificación. El CTE (Código Técnico de la Edificación)  establece una pendiente máxima para las rampas accesibles del 10% en longitudes menores a 3 m, del 8% en longitudes menores a 6 m y del 6% para el resto de casos. Así mismo, tendrán una anchura mínima de 1,20 m y un pasamanos en al menos uno de los lados.




a)    Comprueba si las rampas del centro cumplen esta normativa y haz un informe. (Haz una fotografía de las rampas, indicando su pendiente y dimensiones. Debes encontrar dos rampas que cumplan la normativa y otras dos que no la cumplan).

b)    Elabora el diseño a escala de una rampa para bajar al patio central del instituto que cumpla la normativa. En el plano que elabores debe estar la escala, el dibujo y las dimensiones.

c)    ¿Se pueden prevenir algunas discapacidades? Pon algunos ejemplos.



ACTIVIDAD Nº 5.- Tecnología y discapacidad
Tiempo:  2 horas

1) Busca información sobre dispositivos tecnológicos eléctricos y electrónicos que sean útiles para compensar discapacidades físicas. Elige dos, explica sus principales características técnicas y rellena la Tabla 1 que tienes a continuación. En sus columnas debes poner, para cada dispositivo, qué potencia tiene (si no encuentras un valor exacto, pon uno aproximado que tenga lógica), un número de horas de funcionamiento al día (que puede ser una media), la energía consumida en ese tiempo; la energía consumida cuando se cargan en la red sus baterías, aceptando para la carga un rendimiento del 90%; suponiendo un coste para el Kwh de 14 céntimos (sin IVA), di qué vale la energía gastada por día, si el IVA es del 21%. En cada celda hay que poner la magnitud y la unidad.
                                                           Tabla 1
Dispositivo
Potencia
Horas de funcionam
Energía consum. en el aparato
Energía consum.
en la red
Precio (sin IVA)
Precio total















2) Entre los tipos de aparatos eléctricos que puedas encontrar en un centro de rehabilitación para discapacitados (hornos, lavadoras, vitro, frigoríficos, radiadores, luces, etc.), vas a elegir dos y rellenar la Tabla 2, en la que indicas: tipo de aparato, número de aparatos, potencia, horas de funcionamiento al día, energía consumida,  tensión (di si es alterna o continua), intensidad de entrada,  frecuencia. No te olvides de poner las unidades.

                                                                     Tabla 2
Aparato
Poten-cia
Núm. Apara-tos
Horas funciona
Energía consum.
Ten-sión
Inten-
sidad
Alterna o continua
Frecuenciacia



















3) Si no hubiera nada más que esos aparatos ¿Qué potencia total debería tener la instalación? ¿Qué corriente total máxima tiene que soportar? ¿Qué dispositivos de protección colocarías allí (explica los dos tipos)? Con esos dispositivos, en caso de accidente, ¿qué corriente máxima pasaría por el cuerpo del accidentado si tocara la fase?

4) Haz un esquema de conexión para los aparatos que has elegido en el apartado anterior, a partir de los cables de entrada (fase y neutro).