PRIMERA
TAREA
¿Qué
es la discapacidad?
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PRODUCTO:
Presentación digital o Blog
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ACTIVIDAD
Nº 1.- List of general disabilities
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Tiempo: 2 horas
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Can you make a list of general disabilities in English and
write their names in Spanish?
ACTIVIDAD
Nº 2.- La discapacidad y sus números
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Tiempo: 2 horas
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Visita la siguiente web del INE donde podrás ver la tasa
de afectados por las distintas discapacidades. Elige 10 de ellas para completar
la tabla (la primera fila está completa a modo de ejemplo)
Enfermedad
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Tasa por cada mil habitantes
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||
Hombres
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Mujeres
|
Ambos sexos
|
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Parálisis Cerebral
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2,05
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1,85
|
1,95
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· Haz
un comentario de los resultados obtenidos.
o ¿Qué enfermedades tienen una tasa más alta de la que esperabas?
o ¿Cuáles tienen una tasa más baja de lo que te imaginabas?
· La Región de Murcia tiene aproximadamente 1.500.000 habitantes.
Según estas tasas, ¿cuántos habitantes habría actualmente con parálisis
cerebral?, ¿y con esquizofrenia? Elige otras dos discapacidades y calcula el
número de habitantes.
ACTIVIDAD
Nº 3.- La discapacidad y el empleo
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Tiempo:
2 horas
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Acciones que emprenden las empresas. Legislación
existente. Porcentajes de contratación u obligaciones. Otras características
que consideres de interés.
Puedes mirar en el siguiente enlace.
2.- En España y en la Región de Murcia tenemos algunos
ejemplos de empresas que van más allá del estricto cumplimiento de la
legislación vigente y entre ellas encontramos:
Señala las acciones que hayan emprendido estas empresas
sobre RSC con personas discapacitadas.
ACTIVIDAD
Nº 4.- ¿Nuestro centro está adaptado?
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Tiempo: 2 horas
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Nota: En esta actividad vas a ser un técnico en
edificación.
Eres un técnico de Edificación. El CTE (Código Técnico de la Edificación) establece una pendiente máxima para las rampas accesibles del 10% en longitudes
menores a 3 m, del 8% en longitudes menores a 6 m y del 6% para el resto de
casos. Así mismo, tendrán una anchura mínima de 1,20 m y un pasamanos en al
menos uno de los lados.
a)
Comprueba si las rampas del centro
cumplen esta normativa y haz un informe. (Haz una fotografía de las rampas,
indicando su pendiente y dimensiones. Debes encontrar dos rampas que cumplan la
normativa y otras dos que no la cumplan).
b) Elabora el diseño a escala de una rampa para bajar al patio
central del instituto que cumpla la normativa. En el plano que elabores debe
estar la escala, el dibujo y las dimensiones.
c) ¿Se pueden prevenir algunas discapacidades? Pon algunos
ejemplos.
ACTIVIDAD
Nº 5.- Tecnología y discapacidad
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Tiempo: 2 horas
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1) Busca información sobre dispositivos tecnológicos
eléctricos y electrónicos que sean útiles para compensar discapacidades físicas.
Elige dos, explica sus principales características técnicas y rellena la Tabla
1 que tienes a continuación. En sus columnas debes poner, para cada
dispositivo, qué potencia tiene (si no encuentras un valor exacto, pon uno
aproximado que tenga lógica), un número de horas de funcionamiento al día (que
puede ser una media), la energía consumida en ese tiempo; la energía consumida
cuando se cargan en la red sus baterías, aceptando para la carga un rendimiento
del 90%; suponiendo un coste para el Kwh de 14 céntimos (sin IVA), di qué vale
la energía gastada por día, si el IVA es del 21%. En cada celda hay que poner
la magnitud y la unidad.
Tabla 1
Dispositivo
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Potencia
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Horas de funcionam
|
Energía consum. en el aparato
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Energía consum.
en la red
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Precio (sin IVA)
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Precio total
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2) Entre los tipos de aparatos eléctricos que puedas
encontrar en un centro de rehabilitación para discapacitados (hornos,
lavadoras, vitro, frigoríficos, radiadores, luces, etc.), vas a elegir dos y
rellenar la Tabla 2, en la que indicas: tipo de aparato, número de aparatos,
potencia, horas de funcionamiento al día, energía consumida, tensión (di si es alterna o continua),
intensidad de entrada, frecuencia. No te
olvides de poner las unidades.
Tabla 2
Aparato
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Poten-cia
|
Núm. Apara-tos
|
Horas funciona
|
Energía consum.
|
Ten-sión
|
Inten-
sidad
|
Alterna o continua
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Frecuenciacia
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3) Si no hubiera nada más que esos aparatos ¿Qué potencia
total debería tener la instalación? ¿Qué corriente total máxima tiene que
soportar? ¿Qué dispositivos de protección colocarías allí (explica los dos
tipos)? Con esos dispositivos, en caso de accidente, ¿qué corriente máxima
pasaría por el cuerpo del accidentado si tocara la fase?
4) Haz un esquema de conexión para los aparatos que has
elegido en el apartado anterior, a partir de los cables de entrada (fase y
neutro).